En estos tiempos en que la era de los gurúes se esta cayendo y solo nos queda mirar hacia adentro y cuestionarnos cosas bien profundas, les puedo decir algunas de las preguntas que se me cruzan por la mente. Les voy a contar que a veces se me convierten en vrittis: esos pensamientos recurrentes con los que tanto solemos lidiar los yoguis; y si, los tengo, no se me cae el mat de yoga por admitirlo, porque la posta para mí siempre es ir de frente y sin vueltas. Y por esto mismo les digo que en estos tiempos no sé nada, es como si hubiese mudado de piel, pero me tocó la de otro animal, era una cosa y ahora me convertí en otra.

¿Cómo puede ser eso posible? Pero no es un error eh, eso sería quedarme en la periferia del asunto. En estos tiempos me cuestiono todo, desde mis comienzos hasta ahora, o sea, 25 años de encontrarme y desencontrarme en el mat. Debo confesar también que me desencuentro más de las veces que me encuentro, aunque siempre me abrazo en Savasana, porque de verdad aprendí a tener amor propio, aunque esa lección aún la sigo rindiendo. También me cuestiono acerca de la existencia y mi lugar en el mundo desde ese día en el que nací en el living de la casa de mi abuela Chipi, a quien honro profundamente.

¿Esta pandemia de verdad es un antes y un después en la vida de todos? Siento que para que algo cambie tenemos que entrar en una crisis profunda, de esas que calan los huesos, igual eso no significa sufrir, para nada; puede ser una gran liberación. Algunos ya están en esa, parece que el tsunami los atravesó duro y tuvieron que revolucionar sus vidas, separarse, encontrar su verdadera pasión, mudarse y reconstruirse. Otros están tratando de ver que carajos quiere decirnos todo esto, porque de ver con claridad ni a palos…

A la vez me pregunto si el mundo no se seguirá dividiendo aún más, o si de verdad las personas se van a animar a ir por lo que quieren sin seguir retrasándose por el que dirán, por miedo, por mandatos familiares o por ego. Aunque tal vez empiece a surgir el verdadero amor, ese que siento al final de la practica en ese abrazo que me doy y a la vez se lo doy al mundo. Si, suena muy hippie, lo sé, pero lo siento así y no voy a mentir. ¿Es posible que el camino sea simplemente sentir un poco más desde el amor y menos desde el miedo?

¿Cómo se hace para contagiar el amor? Aunque no sé si decir la palabra «contagiar» exactamente ya que en el medio de la pandemia esta expresión es poco noble, pero lo cierto es que no encuentro otra. Empezar por uno, sincerarse y dejar de sostener relaciones, cosas y situaciones que no aportan; les juro que es como limpiar un placard…¿Vieron que cuando uno ordena se libera de cosas y luego regala o dona la ropa? Ahí le estamos haciendo un bien a alguien, ¿cierto? Bueno, cuando te alejas de gente que no te hace crecer y es tóxica para tu sistema es lo mismo, estás haciendo un bien maravilloso y también estas liberando la posibilidad de que esa/s personas de verdad se encuentren a si mismas y vos dejas espacio para que tu campo aúrico crezca, se limpie y lleguen cosas o personas que nutran.

Ojo, que sean tóxicas no significan que sean malas, simplemente no te dejan evolucionar y no digo esto desde el típico modo «ay, es que hoy en mi camino ya no resonamos…» nada más lejano que eso, si no que lo digo desde un lugar sincero, porque no tiene porque terminar mal, ni uno creerse más elevado que los otros, no es así. Pero hagan la prueba y dejen de ver a personas con las que sientan que ya se ven solo por costumbre. Cuando digo dejen de ver, puede ser también dejar de darles un espacio en el chat mismo, porque eso es tiempo y considero que hoy en día nuestra disponibilidad esta devaluada. Hay que poner el tiempo como valor fundamental, ya que no vuelve y pasa más que rápido. Asique tomar el camino de la evolución cuando hablamos de sincerarnos es un poco esto, e implica hacernos cargo de quienes somos en realidad y no porque el otro es un espejo y bla bla, el otro es otro, punto.

Con esto quiero resumir, si es que puedo, que estamos en un momento cumbre para poder elegirnos de verdad y junto con eso ir por nuestros sueños, nuestros ideales y aceptar que todo es por una razón también. En India dicen eso y posta es así, todo lo que nos sucede es porque debemos aprender de las situaciones y en este momento es una cúspide de evolución o puede ser una de caída desde un precipicio, lo fantástico es que uno puede elegir como caer y quien quiere ser a cada segundo. Pero sobre todo hoy, podemos abrazar esos seres que somos y preguntarnos para qué estamos haciendo lo que hacemos, si es para otros o es simplemente porque nos hace felices.

Si lo que hacen no les da felicidad, están pifiando. Hay que juntar las cartas y repartir de nuevo, mezclen bien eh, pero bien de verdad y no se condicionen por el que dirán ni nada de lo que piensen los otros. No hay un lado B, o mejor dicho si lo hay, pero es hora de hacer un disco único con todo eso. La vida en este momento nos esta diciendo a todos que dejemos de dar vueltas con algunas cosas, con algunas personas, que elijamos bien, que sembremos, que no esperemos demasiado, que tengamos consciencia de con quien pasamos el tiempo, que valoremos lo simple, que extrañemos los abrazos, que soltemos lo innecesario y que de una fucking vez nos elijamos de verdad, aunque eso signifique quedarnos un poco incómodos, solitarios, llorando un poquito, ansiosos y vulnerables. ¡Eso es cambiar! Hay personas viviendo procesos muy fuertes en estos tiempos, es una revolución de verdad, la cual ya empezó y en diez años se va a hablar de esto de otra manera; pero hoy hay que estar un poco para adentro para de verdad dejar salir lo que esta latente hace tiempo.

En mi caso dejar atrás una creencia limitante muy fuerte, que hoy por hoy me doy cuenta que hasta le tenia cariño. Si, así como lo leen, es que me dejaba súper cómoda donde estaba, no tenía que hacer nada; yo era feliz contando la historia de una manera y ese cuento lo repetía hasta justificandome. En el 2020 ese cuento se me rompió y tuve que parar todo de golpe para escribir mi historia desde otro lugar. Estoy aprendiendo a relatar un nuevo capitulo en mi vida y cuando escribo esto siendo la 1 de la mañana de un viernes quiero terminar acá.

Gracias por leer.

+amor -miedo